Transgénicos

La tecnología va avanzando a una velocidad cada vez mayor, nos encontramos en una civilización donde las ciencias, teniendo como medio la tecnología, han llegado hasta a manipular los genes, lo que se llama ingeniería genética.

La ingeniería genética tiene un campo de aplicación muy amplio, el cual se divide en terapia génica, donde se aplica para combatir enfermedades genéticas y externas, y la biotecnología, donde encontramos su aplicación en animales y plantas mayormente con fines comerciales.

La biotecnología ha sido utilizada para mejorar la producción y el rendimiento del producto. La diferencia con los métodos tradicionales para mejorar genéticamente un producto es que estos crean transgénicos, nuevas especies por denominarlo así. Los transgénicos son organismos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes por la biotecnología.

Los transgénicos representan un peligro para la agricultura, los suelos, y otros organismos por el uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética y del suelo que esto implica, además de la pérdida de biodiversidad y de la formación de resistencia a insectos y malas hierbas.

Los riesgos sanitarios de los transgénicos no están siendo evaluados correctamente ya que durante muchos años no se han exigido la rotulación de transgénico en los empaques que los contenían, por ende las alergias y efectos inesperados podrían ser causados por estos transgénicos.

Existe transnacionales como lo es Monsanto, el cual dicho sea de paso ha sacado al mercado ya hace muchos años una variedad de productos para los cultivos contaminándolos genéticamente, contaminando suelos, etc. Esta transnacional a patentado el gen Roundup Ready que está presente en todos sus organismos modificados genéticamente. En los Estados Unidos hubo muchos casos en los que se hallaron a este gen en cultivos de pequeños agricultores, siendo éstos victimas de un fraude por parte de la transnacional Monsanto, la cual los demandó por tener su gen Roundup Ready. Esta realidad nos demuestra como la ambición no tiene límites, hace de los dirigentes marionetas del poder. También nos dibuja lo que será un futuro donde todos ellos serán dueños de los genes existentes y de los que están por existir de sus manos.

En nuestro país no se conoce mucho acerca de los transgénicos, pero una investigación hecha durante el gobierno de Fujimori encontró 0.05 % de transgénicos en los alimentos dados a la gente mas necesitada. La falta de conciencia con respecto a este tema es causa de malas decisiones, que muchas veces tienen consecuencias muy graves e irreversibles. Lastimosamente vivimos en un país con dirigentes faltos de consciencia y seriedad en todo aspecto, es por ello que como ciudadanos podemos observar muchas irregularidades y ante ello sentirnos desamparados.

En el mercado peruano es muy probable que existan alimentos importados que contienen transgénicos, que tristemente pueden ser consumidas masivamente por los peruanos. Pero ello no opaca a los productos ecológicos que también encontramos en nuestro mercado peruano.

El Perú es un país que ecológicamente tiene un alto potencial y una biodiversidad muy rica, no necesita la modalidad de cultivo que utiliza transgénicos, el cual nos puede traer muchos problemas y consecuencias irreversibles. Los productos ecológicos deben ser más fomentados y contrastados con los transgénicos para hacer ver a la población qué producto es realmente de calidad y sepan elegir a la hora de comprar.

La alimentación es básica y muy importante, es preocupación de todos los días y de todas las personas que es lo que nos llevaremos a la boca hoy, mañana y el resto de los días. Es por ello que debemos saber elegir, buscar calidad, quizás la cual encontremos en productos con precios altos pero que valen la pena y no ponen en riesgo nuestra salud.

El mercado peruano, la producción peruana y el producto ecológico debe ser nuestra primera opción; contribuir con lo ecológico nos asegura buenos alimentos y una buena salud en el hoy y el mañana.

EXPOSICIÓN DE TRANSGÉNICOS

Transgénicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s