INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES Y A DOLESCENTES




Milagros Elvira Castro Gora
Noviembre 2008

INTRODUCCIÓN

 

Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad.

 

La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.

 

Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento por la publicidad.

 

En este trabajo, haré mención de lo que significa la publicidad y todo lo que abarca; enfatizaré su influencia en los jóvenes, ya que  son los más bombardeados por la publicidad; daré a conocer qué es la publicidad subliminal y cómo se manifiesta y  procede; tocaré el tema de los efectos de la publicidad, especialmente en los jóvenes y adolescentes; expondré el papel de la publicidad dentro de la sociedad peruana; y voy a proponer una actitud crítica hacia la publicidad.

 

Con el propósito de analizar a fondo esta problemática se lleva a cabo

este trabajo, tratando de concientizar, acerca de los efectos negativos de la publicidad, y promover una actitud crítica hacia la publicidad.

PUBLICIDAD

 

Con el pasar de los años podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas, y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades  de productos del mismo uso que difunde.

 

La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en sus calles;  en el hogar, por medio de la televisión, radio e Internet.

 

La publicidad es un medio que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran  bombardeo.

 

La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural.

 

 Concepto

Según el diccionario de Marketing y Publicidad de Lorenzo Iniesta la publicidad es la difusión masiva de mensajes de imagen y de promoción con fines comerciales.Se realiza buscando efectos de gran difu­sión y empleando mass media. Cuando la difusión tiene fines sociales, ideológicos o políticos, ya se está hablando de pro­paganda.

 

La publicidad se limita a servir de vehícu­lo a campañas de imagen o de promoción, careciendo de contenido propio.

 

 Objetivos

 

       Difundir:hacer público, en el sentido de posicionar marcas y de difundir y dar a conocer masivamente productos o servi­cios. La publicidad es frecuentemente indispensable para lograr y fomentar la ima­gen y la notoriedad de nuestras marcas y productos, transmitiendo información.

 

       Persuadir: hacer público, creando compradores y consumidores o usuarios y motivándoles e impulsándoles a la adqui­sición de marcas y productos.

 

Ésta última, se dirige a nuestros sentimientos y es más peligrosa porque nos convence más fácilmente y muchas veces, sin darnos cuenta.  Aunque a veces parezca que la publicidad no nos influye, marca nuestro comportamiento sin darnos cuenta.

 

Tipos: Según el medio de comunicación

Se pueden distinguir tres tipos de publicidad.

 

       Publicidad gráfica: utiliza material gráfico y fotográfico y se difunde a través de vallas, prensa, carteles, o folletos, por ejemplo.

 

       Publicidad sonora: Se difunde por la radio y emplea diferentes elementos sonoros como música, voces, efectos especiales.

       Publicidad audiovisual: Se compone de elementos gráficos y sonoros y de imágenes en movimiento. Se encuentra en la televisión, el cine e Internet.

 

Recursos y estrategias

En la publicidad es tan importante lo que se dice como la forma en la que se dice. La imagen publicitaria une a su función de información y convicción, la función estética. Su poder de comunicación y atracción se basa en el uso de los recursos expresivos y en la retórica de la imagen y el texto. La publicidad no nos presenta los productos tal como son sino que nos da una visión subjetiva y alterada de los mismos. Los recursos más empleados son:

 

       La comparación: Consiste en exponer dos elementos que tienen cualidades en común o las que los diferencian.

 

       La personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, alimentos o animales.

 

       La metáfora: Se utiliza para designar un objeto por medio de otro para apropiarse de sus cualidades.

 

       La hipérbole: Se utiliza una exageración para designar algún producto o destacar la idea que se quiere transmitir.

 

       La sinécdoque: Consiste en mostrar una parte de un producto para comunicar el todo o por el contrario, mostrar la totalidad para destacar la eficacia de una parte.

 

 

 

MANIPULACIÓN PUBLICITARIA

 

  La publicidad subliminal

El término subliminal nace de la fusión entre las palabras latinas sub (por debajo) y limen (límite), por tanto, son publicidad subliminal aquellos anuncios que incluyen imágenes o sonidos que van directamente al subconsciente, es decir, burlando el filtro del consciente o ra­cional del receptor. No debe confundirse los anuncios que no son percibidos por razones de falta de atención  por los anuncios subliminales.

 

Existen al menos seis procedimientos para crear mensajes sublimi­nales:

 

  1. Imágenes escondidas. Son figuras implícitas, envueltas en otras fi­guras explícitas, normalmente no visibles a simple vista, y cuya captación exige un modo distinto de mirar al habitual.

 

  1. Ilusiones visuales. Se crean mediante el juego entre líneas y espa­cio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espa­cio entre líneas compone figuras diferentes. Normalmente sólo se perciben las figuras convencionales.

 

  1. Doble sentido. Se trata de frases o imágenes que aparentemente tienen un significado plano pero en realidad encierran un doble mensaje. De todos los procedimientos, y en su vertiente textual, es quizá el más uti­lizado en publicidad.

 

  1. Emisiones de ultrafrecuencia. Mediante la proyección de imágenes o audio a gran velocidad, que no serían perceptibles sino rastreando plano a plano la película o cinta.

 

  1. Luz y sonido de baja intensidad. Sirven para inducir una percep­ción selectiva en el receptor, enfocando su atención sólo hacia determina­dos elementos del mensaje y pasando el resto inadvertidos.

 

  1. Ambientación de luz y sonido. Bien conducida y sumada a la ima­gen orienta la percepción de los receptores induciendo en ellos las emo­ciones que se deseen. Son dos factores en todo mensaje que normalmente pasan desapercibidos y tienen gran influencia en el efecto final.

 

En el caso de imágenes escondidas para cine o TV, se intercala en la película normal un fotograma intencionadamente sexual, terrorífico, etc., de fuerte contenido. Pero este fotograma no es percibido por los ojos del receptor, aunque física­mente sí lo ve. Este fotograma influye poderosamente a nivel subconsciente y produ­ce fuertes impulsos de atracción o rechazo.

 

En realidad, los procedimientos subliminales no son exclusivos de la publicidad. Los primeros estudios al respecto datan del siglo pasado y tenían la finalidad de verificar en qué nivel de frecuencia de subliminalidad los individuos podrían responder ante un estímulo que se les presenta ocultamente. Más modernamente esos procedimientos se han aplicado con fines terapéuticos para reducir problemas de neurosis y psicosis, adicción a la droga y al alcohol, escasa confianza en sí mismo, aprendi­zaje, etc.

 

En publicidad y marketing, este procedimiento persuasivo tiene una fecha de nacimiento bien determinada. 1957, año del conocido experimen­to en un cine norteamericano, que mediante un taquistoscopio proyectó dos mensajes que eran imperceptibles a simple vista: “Beba Coca-Cola” y “tome palomitas de maíz”, produciendo, según se informó, un aumento en ventas de ambos productos del 18 y del 57 %, respectiva­mente.  Casi tres décadas más tarde, el autor del estudio, James Vicary, reconoció que todo había sido una falsificación” propagandística para su empresa que quería vender a los anunciantes estrategias de Publicidad subliminal como medio supuestamente todopoderoso de ventas. El estudio y la promesa de formidables consecuencias persuasivas que se deducía de él encontró un terreno abonado en una época de prestigio de la psicología Freudiana «profunda» entre los publicitarios y de sus mentores en publicidad principalmente Ernst Dichter v Fierre Martineau. Existe sin embargo, una notable desproporción entre la falta de prue­bas en favor de la eficacia vendedora de la publicidad subliminal y el hecho de haberse convertido en uno de los grandes mitos de la sociedad consumista.   Tras una revisión bibliográfica de más de los 200 artículos académicos producidos sobre la cuestión, Pratkanis y Aronson (1992) ex-ponen que «ninguno de los informes ofrece una evidencia clara de apoyo a la proposición de que los mensajes subliminales influencien la conducta. Muchos de los estudios no han encontrado un efecto, y aquellos que si tienen importantes fallos metodológicos o bien no pueden ser reproducidos. En todo caso, para que los mensajes subliminales, entendidos como mensajes bajo el umbral de percepción normal, puedan ejercer algún efecto son necesarias al menos estas condiciones previas (Theus, 1994):

 

-       El umbral de frecuencia debe estar lo más próximo posible del li­mite de captación consciente, que por otro lado no es predecible al ser va­riable por individuo e incluso por día para cada persona.

 

-       Los mensajes visuales son más probablemente efectivos.

 

 

-       Y especialmente, los sujetos deben estar pre-sensibilizados hacia el contenido del mensaje.

 

El principal difusor de los cargos contra la publicidad subliminal es  Wilson B. Key, quien apunta principalmente a un tipo de publicidad subliminal: la inclusión de palabras imágenes eróticas no visibles a simple vista en los anuncios; sus ejemplos se extraen preferentemente de anuncios impresos de bebidas alcohólicas que presentan muy convencionalmente la botella junto a un vaso con mez­cla de líquido y cubos de hielo, lo que produce una mezcolanza de rasgos gráficos en la que fácilmente se podría encontrar cuanto dicte la propia imaginación. En uno de sus análisis llegaba a encontrar en un anuncio aparentemente vulgar:

 

 “una colección de  rostros grotescos, animales, un tiburón y otras imágenes, algunas de ellas anamórficas, así como un pene erecto”[1]

 

Ahora bien, que no pueda probarse empíricamente el efecto de esta publicidad no permite negar la realidad del fenómeno; al contrario, es muy posible que la propia difusión del mito haga creer a algunos persuasores en la conveniencia de su uso, incluyendo imágenes o frases ocultas, pues al fin y al cabo el procedimiento no es costoso. Algunos de estos intentos han salido a la luz, como el caso de un mensaje subliminal que decía “Vota PSOE” durante la retransmisión de un partido de fútbol de gran audiencia.

 

No existe ningún cómputo de actividades publicitarias subliminales, y por otro lado este procedimiento apenas es tratado en las publicaciones
profesionales; cuando los publicitarios son preguntados al respecto contestan negativamente con profundo hastío. Es por tanto muy difícil valorar el verdadero alcance del fenómeno; sin embargo, a pesar de la inexistencia de estadísticas fiables en un campo como éste, creemos que los mensajes subliminales son utilizados realmente, aunque no de forma sistemática, y no sólo en el ámbito de la publicidad, condicionando de algún modo el subconsciente público; su finalidad iría más allá de la mera comercialización de productos, perturbando el psiquismo con imágenes agresivas de todo orden, que de otro modo no serían aceptadas en el plano supraliminal. A ello habría que sumar el efecto también subliminal que supone el ingreso repetido y sistemático en el cerebro de la forma de vida defendida por los anuncios, sin opción a un control personal, debido a lo fugaz, imprevisto y repetitivo de su aparición en los medios.

 

El proceso de la manipulación publicitaria

La publicidad actúa agresivamente sobre los consumidores con el fin de mantener unas pautas de comportamiento.

 

 Los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.

 

      Siendo los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más que los  niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va absorbiendo todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al frente de la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir su personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de pudor.

 

Por otro lado, la publicidad propone una juventud dinámica, alegre y con un gran poder adquisitivo. Para venderles los productos (moda, coches, tecnología) utiliza varios temas: los estudios, las discrepancias con los padres, la música, la velocidad y el deporte entre otros. Todos ellos son manipulados por los publicistas para crear en los jóvenes la necesidad de consumir, muchas veces innecesariamente. Es necesario que los jóvenes sepan analizar estos trucos publicitarios para poder tener una actitud crítica hacia la publicidad.

 

“Muchas compañías han reconocido ahora que las jóvenes genera­ciones en cualquier lugar están siendo conformadas por influencias globales y no sólo nacionales”.[2]

 

Muchos anunciantes y publicitarios, de repente sin demasiada mala inten­ción, manipulan y lo hacen colectivamente siguiendo un proceso paso a paso. Según la profesora Amaya Gil, este proceso es el siguiente:


— Modelación estratégica de la mente, la voluntad y los sentimientos, orientándolos en una determinada dirección. Que las gentes no piensen por sí mismas, que los pensamientos se los den hechos y razonados oportunamente. Que las gentes sientan lo que les digan que han de sentir. Que las gentes quieran hacer lo que les digan que han de querer hacer.

— Adoctrinamiento cultural. A partir de unas ideas motrices, se in­terpreta todo, como la historia, la religión, la ética, la moral, los valores tradicionales, etcétera, y se va mentalizando a todas las personas de que “todo lo an­terior es retrógrado” y se da lugar a una crítica de lo que sea anterior o tradicional, de “lo que no es nuevo”. De esta manera se va haciendo una nueva base sin que nos demos cuenta. Las normas de vida en que las gentes se educaron: todo ha quedado delegado al “halago de los sentidos, a lo que gusta oír y a lo que no suponga es­fuerzo alguno”.

— Configuración de la conducta: las ideas motrices que se han convertido en ideales ya se consideran como los valores decisivos de la nueva sociedad.


LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD

Efectos sobre la condición humana

La crítica a los efectos de la publicidad está indisolublemente unida a la crítica de la sociedad tecnohedonista. Quien analiza la sociedad de con­sumo no tarda en pasar al análisis del papel que en ella juega la publici­dad. Se considera que los mensajes comerciales son los auténticos porta­voces del sistema actual, mucho más incluso que los portavoces sociales y políticos, que insisten en los grandes valores institucionales.

 

Pero en esta consideración de la publicidad como una fuerza de pri­mer orden acaban las concomitancias entre las diferentes posiciones que han examinado el rol jugado por la publicidad dentro de nuestras actuales sociedades.

 

Además, José Luis León, en su libro Efectos de la Publicidad nos recomienda evitar el uso de la expresión “efectos sociales” de la publicidad por ser limitado, prefiriendo el más vasto de “efectos sobre la condición hu­mana” para incluir tanto los efectos socio-estructurales como los anímicos, y también porque se transmite mejor la idea subyacente de que por medio de la publicidad podría ayudarse a constituir un nuevo tipo de ser huma­no. Lipovetsky  niega que la publicidad tenga este papel constitu­yente:

 

 “(En la publicidad no hay) ninguna utopía, ningún proyecto de trans­formación de los espíritus, el hombre es considerado en eI presente, sin visión del porvenir”[3]

 

Sin embargo, el hombre anunciado por la publicidad es sólo uno de los hombres posibles, y aunque siempre el mismo, aquel cuyo pri­mer dogma es el “bienestar y la novedad”, lo cual demuestra claramente cómo se puede confi­gurar un cierto tipo humano y hacerlo a largo plazo.

 

            Es obvio que cada esfuerzo publicitario tiene un objetivo limitado, que no es otro sino el de la promoción de marcas comerciales concretas; sin embargo esto resulta aparente, cómo nos explicaría la hermenéutica, el arte de interpretar textos, los efectos que cada mensaje tiene sobre los receptores. De hecho todo esto obedece a intereses con fines de lucro.

 

Efectos psicológicos

 

Con el propósito de ofrecer sólo datos probados, se mostrarán las variables influyentes que han sido objeto de estudio empírico, como:

 

   Memorización, bien espontánea o ayudada: Tamaño del anuncio impreso. La distinción básica es entre tama­ño de página y doble página, bien en blanco y negro o en color. La mejora en la memorización no es proporcional según el tamaño, pues en promedio el aumento del tamaño al doble supone una ganancia en la memorización. Se utilizan recursos, como el mencionado, para reforzar la memorización, la permanencia de la imagen y sonido en la memoria del individuo.

 

   Asociación anuncio-marca: Cada que la persona vea un producto o servicio traerá a la mente su publicidad, y si la publicidad llegó muy bien al receptor el producto o servicio tendrá una buena acogida.

 

   Comprensión del mensaje básico del anuncio: El mensaje enviado por la publicidad al ser comprendido tiene más posibilidades de ser recordado porque por el hecho de ser comprendido ya esta dentro de la memoria, pero asegura que sea una permanencia duradera.

 

   Incremento de las actitudes positivas: El que un producto ya tenga aceptación transmite una imagen positiva a las personas que todavía no son consumidores de ese producto, lo que muchas veces termina en una actitud positiva para el producto.

 

Efectos sobre los niños

          Dada la condición ingenua de los niños existe la convicción de que son el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, es por ello que  la publicidad debe ser regulada, y no debe tener un contenido inapropiado.

 

Esta vulnerabilidad emocional de los niños es la que los convierte en un objetivo publicitario especialmente sencillo.

 

“La base de la publicidad es hacer que la gente sienta que sin ‘el producto se es un perdedor. Los niños son muy sensibles a eso. Si se les dice simplemente que compren algo no obedecerán, pero si se les dice que serán unos parias si no lo compran se habrá conseguido su atención”.[4]

 

 

Los niños aprenden a distinguir lo que es la publicidad y sus intenciones a edad muy temprana, lo que puede observarse empíricamente sólo si se utili­zan mediciones no verbales; además, los niños de edades tempranas son también capaces de distinguir entre lo que les gusta a ellos y lo que les gusta a los mayores.

 

Una comparación entre niños de menor y mayor edad demuestra que perciben al mismo nivel la información recibida y que ex­traen las inferencias a partir de los mensajes de un modo similar. Pero donde es más nítida la diferencia es en la coherencia entre actitud y con­ducta, que para los niños mayores tiende a ser más fuerte que para los pequeños, lo cual se explicaría por la mayor limitación en la dinámica cognitiva de éstos, es decir, por la mayor influenciabilidad a que se ven some­tidos a consecuencia de la publicidad. Los juicios de los niños mayores tienden a ser más independientes de la publicidad, asimilándose por ello más con los adultos, mientras que los pequeños demuestran mayor depen­dencia de los mensajes publicitarios.

 

Y por último, en relación a la respuesta compradora global de los niños ante la presión publicitaria, un estudio realizado por Estere en 1983 garantiza la extrema influencia de la pu­blicidad con respecto a los juguetes, demuestra que las prefe­rencias de los niños siguen con extremada linealidad a aquellas marcas de juguetes que disfrutan de mayor presencia y presupuesto en televisión. Sin embargo, aún siendo real la linealidad entre publicidad y demanda, ésta se ve mediatizada en gran medida por las probabilidades que tiene el niño de hacerse con el objeto del deseo, la ma­yoría de las investigaciones muestran que los niños ajustan sus peticiones a las posibilidades de obtener el juguete deseado, lo que ex­plica que sea tanto la edad como los ingresos paternos variables fundamentales.

 

Efectos de engaño

 

Uno de los problemas de la publicidad, que solo quiere vender, es el engaño, del cual son víctimas el público consumidor.

 

Una encuesta realizada por  Eroski, en 1991,  con respecto los engaños de la publicidad, hizo que la gente se pronunciara en contra de la falta de veracidad concluyendo en estos procedimientos:

 

   Testimonios manipulados: cuando se encuesta a la gente y éstas solo tienen que decir algunas palabras a favor del producto, ya sea por dinero o algún artículo a cambio.

 

   La exageración grandilocuente y/o eufórica:por ejemplo el anuncio de un Automóvil X, a años luz de todo lo que tú conoces.

 

   La asociación desproporcionada entre un producto y sus efectos: por ejemplo entre colonia y éxito sexual.

 

   Omisiones graves  

 

Los productos y servicios más importantes en las ca­tegorías de engaño son los servicios financieros y de seguros, los más deficientes, principalmente por la forma de presentación publicitaria.

 

Otros productos que no se escapan de estar dentro de  esta clasificación son los limpiadores, que solo prometen resultados óptimos como en los productos de belleza, cosmética e higiene.

 

Ahora, no toda publicidad es engañosa, existe una for­ma de publicidad bien valorada por los críticos como es aquella centrada en beneficios tangibles, sin desproporción entre la función de uso del pro­ducto y los beneficios presentados, anuncios que son los que a menudo de­satan las iras de quienes observan el mundo de la publicidad desde fuera. Como pudiera esperarse, es en los medios impresos donde se da una ma­yor presencia de anuncios ceñidos a beneficios tangibles, razonablemente conectados a la funcionalidad manifiesta de los productos. En los medios televisión y radio, por el contrario, la “tangibilidad” es reducida, dominan­do más la grandilocuencia y la euforia, probablemente debido a la mayor riqueza expresiva del medio televisión por un lado, y al frecuente uso en la publicidad de los locutores radiofónicos, acostumbrados a un lenguaje am­puloso y efectista, que solo apela a las emociones, dejando de lado lo racional.

 

La verificabilidad de los mensajes pu­blicitarios resulta dificultosa ya  que muchos mensajes no tienen un núcleo susceptible de verifica­ción y por tanto escapan a toda aplicación del esquema verdad-mentira. Se trata de mensajes que aunque vendan productos físicos, los conectan con un universo simbólico frente al cual naufragan los análisis convencionales sobre el engaño, que por su pro­pia naturaleza exigen manifestaciones publicitarias ceñidas a hechos con­cretos que puedan ser objeto de comprobación. Del análisis se desprende que la importancia de la “no verificabilidad” en la publicidad es elevada en los medios de mayor despliegue visual como son televisión y sobre todo las revistas.

 

El “delito”  más habitual en el que incurre la publicidad no es la mentira pura y simple, sino más bien es la exageración de la calidad sugerida para los pro­ductos. Los anuncios exageran las virtudes del producto, sugiriendo con procedimientos ampulosos una calidad superior a la real. Puede decirse por consiguiente que la publicidad produce una neta infla­ción en la percepción de la calidad de los productos.

 

De todos modos, los análisis de contenido sólo pueden evidenciar li­mitadamente el engaño publicitario; en realidad es cada producto anun­ciado el que debiera ser objeto de examen en laboratorio para ver la co­rrespondencia entre sus afirmaciones y su realidad. Además, en este tipo de investigaciones no se considera la verdad o falsedad del modelo existencial propuesto por una parte importante de los mensajes publicitarios, problema que por tener un carácter filosófico no puede ser resuelto con in­vestigaciones empíricas. Tanto los estudios empíricos como las actuaciones judiciales en torno al engaño publicitario sólo pueden detectar aquellos engaños sujetos a evidencias con demostración numérica, lo que es solamente una de las formas posibles de manifestación del engaño y probablemente no la más grave.

 

 

 

  LA PUBLICIDAD EN EL PERÚ Y SU CALIDAD

 

Funciones de la publicidad en nuestra sociedad

La publicidad cumple diferentes funciones en nuestra sociedad. Estas funciones son  necesarias para el funcionamiento del mercado ya que repercuten directamente en la producción, venta y el consumo de los productos. Será necesario tenerlas en cuenta a  la hora de analizar un mensaje publicitario.

 

      Función informativa: necesaria para dar a conocer un producto, una marca o un eslogan. Esta función es asumida muchas veces por el texto ya que la imagen, debido a su carácter polisémico, es más ambigua.

 

      Función de persuasión: Es una de sus funciones más importantes y una de las que la publicidad ha desarrollado  más ampliamente ya que muchas veces el producto no posee suficientes atractivos. Para persuadir a los consumidores y vender el producto, la publicidad utiliza procedimientos como órdenes, amenazas, sugestión, asociaciones, etc.

 

      Función económica: Es la que se aprecia de forma más evidente, pues con la publicidad se trata de vender un producto (o servicio) y potenciar el consumismo.

 

      Función financiera: La publicidad contribuye a financiar los medios de comunicación de masas.

 

       Función de Seguridad: La publicidad nos presenta la posibilidad de llevar vidas diferentes, la posibilidad de evadirse de la rutina o de vivir mejor. Esto crea un ambiente óptimo para el consumo.

 

      Función estética: Es indudable su papel creativo. La publicidad puede crear, además, una estética determinada y unos cánones y ha tenido un papel importante en todo el siglo XX debido principalmente a que se ha desarrollado permanentemente a través de los medios de comunicación de masas  llegando de una manera continua al público.

 

Marco legal

En cuanto a la publicidad está el Decreto Legislativo 691 del 6 de noviembre de 1991, que determina que ninguna publicidad “debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o religiosa; tampoco contener algo que pueda inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar, enaltecer o estimular tales actividades”.

 

El Perú ha ratificado convenios internacionales que son de cumplimiento obligatorio, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. A través de ella, el Estado se compromete a tomar las medidas necesarias que influyan en la modificación de patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.

 

A través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), cualquier persona puede denunciar, en forma personal o por representación, aquellos anuncios que sean ofensivos, discriminatorios o que tengan contenidos antisociales. También los gremios de publicistas cuentan con sus Cogidos de Ética.

Aún no existe una definición de publicidad sexista que sí está incorporada en las legislaciones de otros países. Acá es propicio acercarnos a este concepto que es parte del lema de la Campaña. Señala la Organización Flora Tristán que una publicidad es sexista cuando utiliza a la mujer como objeto para captar la atención del consumidor. Cuando refuerza estereotipos sexuales. Cuando adhiere al producto características sexuales que no tienen que ver con él. Si nos detenemos en la publicidad que transmite la televisión y presentan los paneles, muy pocos escapan de estos esquemas.

 

Tanto por razones morales como comer­ciales, deberíamos evitar la publicidad enga­ñosa o inmoral y la de mal gusto, haciendo que nuestras campañas publicitarias fueran “la verdad bien dicha”, y como receptores podemos regular la emisión de la mala publicidad presentando nuestras quejas ante INDECOPI.

Publicidad en nuestra sociedad

Según la Organización Flora Tristán podemos señalar que la publicidad en nuestro medio:

 

   Es machista, sexista, racista e inhumana.

 

   Suele encasillar a hombres y mujeres en roles asignados culturalmente que refuerzan los estereotipos de género.

 

   Muestra relaciones de poder desiguales.

 

   Presenta modelos de vida alejados de la realidad.

 

   Es poco creativa y asigna a las mujeres roles tradicionales pese a los cambios de las últimas décadas.

 

   Utiliza a la mujer como el medio para la venta de los productos o servicios.

 

   Persiste la tendencia a encasillarla en estereotipos: sumisa y delicada, ama de casa, objeto sexual.

 

   A los varones los presenta como seres incapaces de razón en su relación con las mujeres hermosas.

 

 La publicidad es buena o mala

La publicidad, como actividad multidisciplinaria para lograr ventas, no es moralmente buena ni moralmente mala. Podrá ser buena o  mala desde el punto de vista comercial, si persuade o no a mucha gente para que confíe en el producto, servicio, empresa o marca,  pero como la publicidad no es una persona libre, no puede ser objeto de un juicio ético. Los que sí caen bajo  la atención de los juicios éticos son quienes hacen publicidad, los responsables  poesos mensajes que nos informan, deleitan, aburren, manipulan, divierten, alienan:    

   

— Los empresarios (dueños, presidente, director) de la entidad (empresa) anunciante, los ejecutivos de marketing y publicidad.

 

— Los empresarios, los ejecutivos de cuentas, medios creatividad, los asesores (investigadores, sicólogo: sociólogos, semiólogos), creativos, productores, de la agencia de publicidad que elabora los mensajes.

 

— Los empresarios, los ejecutivos, los técnicos de lo medios que emiten los mensaje.

 

   Y también el público (todos nosotros), que  compra (o no compra), avala (o no) los contenidos de las campañas, es capaz de pensar y actuar de acuerdo con la lógica, la verdad, el bien.


        Aparentemente, si es el empresario anunciante el quehace una campaña y decide su mensaje sería el principal responsable del impacto de dicho mensaje. Sin embargo, al trasladar su inversión publicitaria al costo de sus productos, los que estamos pagando los avisos que no nos gustan, los comerciales que nos dan risa y los jingles que escuchamos hasta en la cancha, somos nosotros, el pueblo consumidor.

A pesar de estas consideraciones, se habla de que la publicidad es esto o aquello, de que la publicidad busca provocar tales o cuales efectos perniciosos. Es que tratándose de una actividad de personas y dirigida hacia personas, se le atribuyen también cualidades personales.
Se considera buena la publicidad que ayuda a que el otro crezca como persona, si lo ayuda a ser más libre, más justo, más solidario, por ejemplo. Informa sin deformar, sin mentir, sin ocultar; de esta manera amplía el campode la libertad de elección, y contribuye así a mejorar algunas condiciones de vida.

Y será tenida por mala cuando le niega al público la posibilidad de alcanzar ese crecimiento, o usa a la otra persona como mero instrumento del propio enriquecimiento. Se dice que la publicidad es perniciosa si engaña, si despierta instintos peligrosos (competencia, agresividad, infidelidad), rebaja a las personas a la condición de cosas.

Ningún mensaje puede incluir técnicas que, mediante la transmisión de imágenes de duración muy breve, implanten una idea en la memoria de la audiencia, sin que esta pueda reconocer y ni descubrir que se trata de un aviso.

Conscientes de la practica de la “mala” publicidad, debemos saber que tenemos derechos, que en la mayoría de casos desconocemos, como el denunciar ante INDECOPI la publicidad que atente contra nuestra persona, que tengan mensajes a favor de la discriminación, que promuevan la violencia, la cosificación de la mujer, etcétera.

 

UNA ACTITUD HACIA LA PUBLICIDAD

 

No podemos evitar la publicidad, porqué está por todas partes, pero podemos aprender a defendernos de ella y la mejor manera de hacerlo es la de analizar los anuncios de una forma crítica

 

Una manera de hacerlo, es hacernos una serie de preguntas cuando estemos ante un anuncio:

 

¿Qué me quiere vender? ¿Lo necesito? ¿Qué es lo que dice para convencerme? ¿Cómo lo dice? ¿Qué palabras usa? ¿Qué imágenes aparecen? ¿Qué historia me cuenta? ¿Qué tipo de voz me habla del producto? ¿Es verdad lo que me dicen?

                 Se considera que todos los signos están conformados por un significante, son sus características sensibles, materiales, estudiadas por la semiología, y un significado, tema de la semántica, que consiste en el contenido percibido sólo por la mente. Significante y significado se unen en el signo para brindarnos su significación. El mensaje publicitario está vehiculizado por medio de significantes que, integrando determinadas estructuras conforman el código, recibido por el público que toma contacto con los medios de difusión.

— Significantes:son la materia prima con la que trabajanlos creativos: palabras habladas o escritas; imágenescomo fotos, dibujos, signos; argumentos, gestos, música, etcétera.

— Estructuras:son las “piezas” en la que se plasma elmensaje: aviso, film, jingle, isotipo, folleto, etcétera.

— Código:es un conjunto de signos ordenados sistemáticamente, interrelacionados según su género; así sepodrá hablar de un código cromático, un código fotográfico, un código tipográfico.

Los consumidores, nosotros, al percibir, ver u oír una pieza publicitaria, decodificada, interpretamos los signos que nos ofrecen, y entendemos su significado, el mensaje. Podemos quedarnos en la superficie, sumergirnos un poco o llegar hasta el fondo. Todo esto dependerá de la actitud que asumamos: de pasividad, de pura curiosidad tratamos de entender, o de permanente atención.

CONCLUSIONES

 

  • Es evidente que la publicidad puede influir en las costumbres y actitudes de la población de una manera nunca antes imaginable, pero el estar informados nos pone en una situación ventajosa, nos da una visión crítica de este gran tema que es una problemática para la sociedad.

 

  • La publicidad es la difusión masiva y promoción de productos y servicios a través de los medios tecnológicos. Tiene como objetivos la difusión y la persuasión. Utiliza diversos recursos  y estrategias con el fin de ser más llamativo para el público receptor.

 

  • La publicidad subliminal, la cual obedece a intereses que van más allá del consumo de un producto o servicio, utiliza diversos procedimientos como el doble sentido, imágenes escondidas, ilusiones visuales, entre otros, para fijar ideas sin que nos demos cuenta, las cuales van directo a nuestro subconsciente.

 

  • Lamentablemente, la comunicación subliminal, absolutamente inmo­ral en tanto que prescinde y ataca la libertad individual de la persona, se utiliza en algunas campañas publicitarias.

 

  • Los jóvenes son los personajes más utilizados por la publicidad, promoviendo una juventud más dinámica y consumista.  Además utiliza engaños, para acercarlos a sus productos, como relacionar al producto con ciertos beneficios que no son fehacientes.

 

  • El auténtico mensaje de la publicidad sin adornos ni arreglos, que son los que nos muestran a nosotros, es “consigue la felicidad a través de este producto o servicio”.

 

  • La publicidad, al pasar los años, ha ido creando muchas necesidades “innecesarias”  dentro de las sociedades; además,  nos propone roles estereotipados, modelos cuadriculados; estilos de vida alejados de la realidad.

 

  • Dentro de la sociedad Peruana podemos observar una publicidad sexista, machista e inhumana, que además promueve la cosificación de la mujer.

 

  • Está dentro de nuestros derechos  regular la publicidad que llega a nosotros. A través de INDECOPI podemos manifestarnos en contra de la mala publicidad, la cual solo denigra la imagen de la persona, promueve la violencia, la discriminación. Resumiendo: toda publicidad con contenido ofensivo.

 

  • Todas las personas, en general, se encuentran expuestas a los efectos de la  publicidad, es por ello que las personas como conocedoras de esta problemática tienen la responsabilidad de divulgarla promoviendo una actitud crítica.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Gonzales Manent Jorge                                                                                                Publicidad: una lectura crítica                                                                                                   Sociedad San Pablo, Buenos Aires, Argentina 1995
  2. Iniesta, Lorenzo                                                                                                                Diccionario de marketing y publicidad                                                                           Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España 2004
  3. Pratkanis Anthony/ Elliot Aronson                                                                                             La Era de la Propaganda. Uso y abuso de la persuasión                                            Paidós Ibérica S.A. 1era edición Madrid, España 1994
  4. León, José Luis   Los Efectos de la Publicidad                                                                      EDITORIAL ARIEL, S.A.  Barcelona, España 2006
  1. http://www.scribd.com/doc/2924340/La-Publicidad
  2. http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag3.html

 


[1]Key, 1989, p. 18.

[2] Binstock, (1992, p. 105)

[3]Lipovetsky

[4]Jacobson y Mazur (1995. p. 26).

125 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dario
    may 17, 2009 @ 21:29:14

    me parece muy bueno

  2. xiomara
    sep 17, 2009 @ 15:52:28

    MUY BUENA LA INFORMACION ME SIVIO DE MUCHO MUCHAS GRACIAS

  3. pamela
    oct 04, 2009 @ 19:01:03

    Esta muy bueno el articulo, sobre todo completo, porque expone como es la publicidad,muy objetivamente. y es justo que sepamos todo lo que influye la publicidad en el comportamiento de las personas.
    Me sirvio de mucho, ademas de que es la carrera que estudio. XD
    GRACIAS.

  4. lorena
    oct 08, 2009 @ 00:51:49

    muchas gracias a pesar de que aun estoy en la educacion basica me sirvio mucho para mi expocision de el impacto de los mensajes publicvitarios en la juvntud

  5. Andrea...
    dic 06, 2009 @ 23:41:22

    Està muy bueno el articulo y gracias porque me sirvio mucho para un trabajo acerca de la publicidad…

  6. alejandro
    mar 24, 2010 @ 15:28:35

    esta información es lamentable, patetico en todo caso.

    Yo soy un empollon de una universidad y para mi esto carne de pavo como dicen en mi pueblo!!!!!!!!!

    Asín que con esta información me voi a comer los mocos, deww.

  7. valeria
    abr 09, 2010 @ 19:34:29

    me parece muy bueno tu trabajo, completo y especifico, pero como una persona a favor del capitalismo, creo que la publicidad(con todas las cosas malas que tiene), es indispensable y necesaria en nuestra sociedad…tanto en la gente joven como adulta, les da un incentivo a como formarse y como vivir

  8. mariela
    abr 10, 2010 @ 17:22:06

    ME Parecio muy interensate este textOO ya que menciono variias formas como llega la publicidad u aquines afecta mas ……

  9. gonzalo
    jun 14, 2010 @ 01:06:38

    Quisiera saber si hay un estudio de por medio ya que estoy haciendo una tesis y necesito sustentarla con alguna fuente bien sea por un profesional o por una institución ya se universidad o una institución educativa
    gracias

  10. yamileh juarez rafael
    sep 18, 2010 @ 00:25:24

    muchisimas gracias encerio me han enseñados muchas cosas an y los escdritos tambien me sirve para alginas tareas que me deja ekl maestro

  11. alina manzano ignacio
    sep 18, 2010 @ 00:28:21

    gracias exito

  12. alina manzano ignacio
    sep 18, 2010 @ 00:28:59

    ke bueno soy de lombardo

  13. Diana
    sep 27, 2010 @ 22:17:48

    a pues a mi me encanto este texto pues me sirvio para argumentar en un debate en mi escuela
    grasias .

  14. estudiante
    sep 28, 2010 @ 23:58:23

    ufff demasiadoo interesante y buena toda la información presentada…!!

  15. pepe lpo
    nov 02, 2010 @ 23:15:23

    mmm… me gusto mucho y gracias
    por que me ayudaron a mi tarea
    y por que tenia duda sobre el tema

  16. cris
    nov 11, 2010 @ 04:16:58

    muy buena investigación, de mucha ayuda
    gracias

  17. hugo
    nov 16, 2010 @ 02:06:14

    MUY BUENO

  18. Melyna Alejandra Ramírez
    dic 04, 2010 @ 19:56:08

    A mi me pareció muy buena toda la información y sobre todo me ayudó a abrir los ojos y darme cuenta que no todo lo que vemos y escuchamos en la publicidad es cierta y no dejarnos manipular por ella.

  19. Renata Om
    ene 25, 2011 @ 03:33:51

    hola tu trabajo es muy bueno y me gusto mucho ! queria ver si me puedes ayudar a saber a que edad eres mas vulnerable a los mensajes subliminales ?

  20. militak
    ene 25, 2011 @ 04:04:11

    Es relativo eso, se considera a los niños más vulnerables, pero, también podríamos citar a los adolescentes por la etapa en la que se encuentran, a eso sumarle el poco análisis que se hace a lo que uno percibe. Espero haberte ayudado.

  21. anita
    mar 03, 2011 @ 23:48:50

    hola que tal les doy las gracias por esta informacion ya q fue util para mi que estoy hacien una recoleccion de datos para un estudio que voy a realizar en mi tesis mil gracias que dios les bendiga

  22. andreina de sumoza
    mar 29, 2011 @ 14:57:52

    esta demasiado bueno tu comentario de verdad me sirvio mucho para mi tesis

  23. vanesa
    abr 03, 2011 @ 15:57:32

    Me a parecido , muy buena información para redactar mi trabajo de como influye la publicidad en nuestra sociedad.

    Gracias. Un Saludo.

  24. xiomara andrea reyes cruces
    abr 05, 2011 @ 19:18:23

    muchas grasias me saque un 1.2 iijiijijjiijijiijij

  25. wided
    abr 21, 2011 @ 19:05:43

    me parece muy bien

  26. jessica
    may 06, 2011 @ 15:27:34

    esta jebi na ik me encanto eres espertacular

  27. alicia
    may 08, 2011 @ 18:50:53

    hola, por favor me podrías indicar si el artículo es de tu autoría y la fecha de producción o publicación, o en su defecto quién es el autor y el año. Quiero utilizarlo como cita pero encuentro en internet el mismo artículo publicado por otra persona, donde tampoco figura de quién es ni el año.
    gracias
    alic

  28. Mauricio Melgoza Cuevas
    may 24, 2011 @ 18:26:49

    No me sirvio mucho esto

  29. simona
    may 31, 2011 @ 05:12:41

    LINDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE AYUDA TAN HERMOSA …. UN ABRAZO

  30. leslie, valeria, kim
    jun 06, 2011 @ 19:41:50

    la berda es un buen articulo lla que nos ayudo a hacer la tarea
    los kiero millllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

  31. Kynart
    jun 23, 2011 @ 20:55:16

    Heeeey! niceee jaja esta informacion es muy buena es la suficiente como para sacar un tema gracias ya tengo mi tareaaa wiii jaja xD! cuidense! Salu^^!!!

  32. ROSMERY FERNANDEZ
    jun 29, 2011 @ 00:03:52

    HOLA ESTA MUY BUENO ESTE TRABAJO Y MUY INTERESANTE POR FAVOR SIGUE ASI… Y TENDRAS EXITOS EN TU VIDA ME AYUDASTE BASTANTE GRACIAS

  33. MOSSHE
    jul 21, 2011 @ 05:46:30

    esta interesante el trabajo q isistes pero dime cuanto llegaria a costar una publicidad en la radio y que empresas mayormente publican en la radio

  34. Estefania Montoya ♥
    ago 01, 2011 @ 03:55:13

    Me sirvio Muuchiisimo Sigue Asi… ♥… Gracias del todo ♥ Octuve La Mejoorr Nota …

  35. guillermo gonzalez
    ago 01, 2011 @ 18:24:47

    eso es muy lindo yaq este trabajo yo he sacado 5

  36. accesorios ipad
    ago 08, 2011 @ 08:53:49

    mis habitos de televisión nunca han sido los mismos. Me he dado cuenta de como han ido cambiando estos. De ser una persona rehacia a ver la television cuando tenia veinte anyos me he convertido diez anyos depues, en una persona que consume bastante tv. Cada avanze que nos ayude a limitar el mirar indiscriminadamente la tv y que nos ayude a seleccionar contenidos sea bienvenido.

  37. agerman
    ago 16, 2011 @ 19:13:58

    El artículo es muy completo y debería alertar mejor a las personas acerca del macanísmo de la curiosidad.
    La imitación y la curiosidad, son instintos, y si se hace un uso adecuado de la motivación, se puede aducar y capacitar a tod@s las personas para convivir de una mejor manera todos.
    Un idioma universal (Ademas del propio de cada una de las regiones del mundo) lo podemos aprender todos para no necesitar de interpretes en ningún caso y si dejan de producirse las películas, los programas de televisión y de radio o las revistas que llenas de violencia, y se hacen programas de ingenio, producción de bienes e intercambios equitativos, desaparecen muchos delitos y se acaban las guerras.
    Alfonso German Arreola

  38. karen
    ago 17, 2011 @ 21:21:22

    la publicidad e un elemento muy comun ante la sociedad pero a l mima vez dañan

  39. meybelle mez montes
    ago 28, 2011 @ 23:17:33

    me sirvio de algo gracias.

  40. fernando(subnormal)
    sep 01, 2011 @ 15:47:06

    escriban si el la bebida (alcoholica no) tiene preferencia con el hombre o la mujer o me matoooooooooooooooooooooooooooo

  41. registro de marcas
    sep 01, 2011 @ 15:51:18

    Muy completa información bien explicado. No se olvide que Todo lo que se haga desde el punto de vista de la publicidad o el desarrollo del producto o servicio resulta insuficiente al no tener la marca registrada desde el inicio del emprendimiento en la o las clases que corresponda.

  42. karina
    sep 12, 2011 @ 01:50:23

    gracias de todos modos aunque no m sirvio de mucho pero aun asi felicidades por su trabajo y exito

  43. Piero Nacimento
    sep 13, 2011 @ 16:21:16

    muy bueno tu aprote soy estudiante de ciencias publicitarias en Perú, y me parece genial esta reseña, muchas gracias!

  44. alejandra lucero
    sep 14, 2011 @ 19:56:00

    esta informacion me sirvio para mi trabajo de español gracias

  45. alejandra
    sep 14, 2011 @ 20:01:16

    esta informacion esta pa lado de la verga puras mamadas pero me sirvio para mi trabajo de español jaja :D

  46. Delia noemi lopez rodriguez
    sep 14, 2011 @ 20:01:34

    LA PUBLICIDAD IN FLUYE EN TODOS Y ES MUY INTERESANTE SABER CUATO NOS ALUUDA LA PUBLICIDAD
    ANOSOSTROS MUCHAS GRACIAS ………..

  47. LUZ ALEJANDRA SIERRA LUCERO
    sep 14, 2011 @ 20:03:23

    ES MUII ABURRIDA ESTA INFORMACION PERO ME SIRVIO PARA MI TRABAJO DE ESPAÑOL JAJA

  48. Eilein Ferret Villavicencio
    sep 14, 2011 @ 20:13:54

    JAJAJAJAJA, que penis $: .l.

  49. militak
    sep 22, 2011 @ 18:43:15

    A Registro de Marcas. Es cierto.
    A todos. La información que he puesto no es nada más que una acercamiento al tema como investigación inicial, es agradable saber que a algunos he podido ayudar para realizar sus trabajos; sin embargo, falta mucho por abordar sobre la Publicidad, sigamos investigando! Gracias por hacer de este blog una fuente de información.

  50. Manuelrod
    oct 12, 2011 @ 08:47:31

    eres la leche.
    Gracias

  51. Marita
    oct 13, 2011 @ 05:27:12

    Saludos estimada investigadora….. Celebro vuestra actitud crítica, reflexiva y comprometida para abordar esta temática tan interesante como recurso mediático que produce sentido….La manipulación estratégica funcional al sistema capitalista, cuyo objetivo sigue siendo acumular riqueza a expensas de otros, viene avanzando. Sin embargo, tu producción académica contribuye a producir también un conocimiento que pone al descubierto otra forma de operar y así resistir y repensar alternativas para liberarnos de manera organizada…. Lo colectivo para la transformación cultural sique siendo la salida…. Un abrazo desde Argentina….

  52. Geraldine Arotoma
    oct 19, 2011 @ 02:20:10

    Muchas gracias por la información.

  53. Lang Flemm
    oct 23, 2011 @ 01:34:35

    Leí el artículo antes pero por alguna razón se me pasó dejar un comentario en su momento. Otro artículo soberbio.

  54. Joan
    oct 25, 2011 @ 14:24:04

    Gracies per compartir aquesta informació. Es molt interessant. Et convido a que vegis els meus darrers treballs sobre publicitat a http://www.verdandgreen.com

  55. PUNCHIES-PUNCHIES
    nov 09, 2011 @ 22:32:14

    me encantooo, hahaha, muchisimas gracias (: , esta super bien tu invetigacion o lo que sea que es

  56. Yahaira Worcester
    nov 19, 2011 @ 03:55:00

    I’ve been following the blog for some time and had encouraged me not even comment. Without doubt, the article says is absolutely true, although some people may think differently.

  57. leonor
    nov 21, 2011 @ 01:54:17

    VERDADERAMENTE INTERESANTE ESTE ARTICULO Y ME HA SERVIDO PARA MI PROYECTO DE GRADO EN ESTE PRECISO MOMENTO. GRACIAS

  58. Keshia Barreneche
    nov 21, 2011 @ 14:12:17

    For these items is what it’s worth paying the cost of ADSL, although the most expensive in Europe, but to get home and connect and read this article, is certainly very rewarding. Okay, so I wish you to keep your blog and I will continue to visit, as they say very interesting things.

  59. diego
    nov 30, 2011 @ 15:56:43

    muy buena info. la utilizare para mi proyecto de investigacion.

  60. cynthia jackeline hernandez bernal
    dic 12, 2011 @ 23:00:12

    pues muy buena informaaacion la que nos vrindan graaaaaaaaaaaacias

  61. Mabel Barahona
    dic 13, 2011 @ 18:10:28

    Me gustò mucho este artìculo, puesto que era lo que precisamente estaba buscando. Lo importante es darnos cuenta que, si bien es cierto estamos todo el tiempo expuestos a todo tipo de publicidad, el estar informados nos ayudarà a mantener la línea entre lo real y lo subliminal y no dejarnos manipular por algo que en realidad no necesitamos.

  62. Guillermo Guelar
    dic 15, 2011 @ 13:22:14

    Buen trabajo,me ha servido de ayuda ;)

  63. Matxintu
    dic 22, 2011 @ 15:21:54

    Yo solo se, que no se nada.

  64. Becker
    dic 22, 2011 @ 15:23:58

    Hola, soy experto en casos de publicidad subliminal. Lo unico que puedo decir, es que ultimamente, tengo muchas quejas de los psicologos, ya que hay muchos problemas y trastornos, devidos o relacionados con la publicidad.
    Un cordial saludo, Dctora, Becker.

  65. christopher vega
    ene 27, 2012 @ 19:50:47

    me encanto y sorprendio muchisimo, la informacion es buenisima … gracias!!!

  66. maria duran
    ene 29, 2012 @ 20:52:54

    ahhhh esta calidad los felicito de verdad…!!!!

  67. rafa
    ene 31, 2012 @ 20:25:59

    muchas gracias

  68. Martin
    feb 05, 2012 @ 01:32:32

    Muchas Gracias! Muy completo el texto, me ayudó mucho.

  69. wuinifer
    feb 15, 2012 @ 14:28:58

    esta muy buena la informacion pero necesito el nonbre del autor de la publicidad y el año en que lo fue?

  70. CLAUDIABARRERA
    feb 22, 2012 @ 03:28:48

    GRACIAS ME AYUDO EN MUCHO

  71. eva
    mar 16, 2012 @ 12:26:56

    Muy buen trabajo!

  72. jorge chaile
    mar 28, 2012 @ 15:24:04

    gracias por el texto me ayodo mucho

  73. citlaly ramirez
    may 11, 2012 @ 21:25:03

    me ayudo ala tarea k klaro no keria aserla pero bien de perdido me sake un 9 jejej :)

  74. Alesuszero
    jun 21, 2012 @ 00:33:24

    Tu texto ayudo mucho para una monografia que tenia de manera grupal. Gracias

  75. Nelly Colina
    jul 20, 2012 @ 03:15:45

    Felicitaciones y gracias por compartir esta investigación, es un excelente aporte e información sobre la influencia de la publicidad en los jóvenes, hay que seguir investigando e informando sobre los efectos y consecuencias que produce en la juventud.

  76. KARLYTA
    ago 07, 2012 @ 01:43:51

    Gracias por el texto de el trabajo me ayudo muchisimo
    =D

  77. amargos
    ago 07, 2012 @ 21:00:28

    no me sirvio asique da =

  78. Lic. Alfonso Germ'an Arreola
    ago 11, 2012 @ 01:52:03

    Hay que leer el articulo y APRENDER A PENSAR con claridad; Los comentarios agresivos, dan una idea de lo manipulables que son sus autores y la necesidad de regular tanto la publicidad como la propaganda. El medio ambiente es determinante: en America Latina se habla espanol, la mayoria es catolica y hay mas differencias que en Estados Unidos, donde el idioma es el ingles y la mayoria es protestante.
    Hay habitos y costumbres en cada pais y debemos imitar las mejores de cada region y exigir a los gobiernos mas responsabilidad.
    La mayoria de las noticias, son de delitos patrimoniales o crimenes y eso provoca violencia.
    Unas paginas de orientacion o con articulos como el que provoco este comentario, serian muy utiles para conformar una sociedad mas responsable y mas despierta, mas solidaria y mas positiva que las que vivimos en la actualidad.
    No es facil cambiar de habitos; pero es posible y sobre todo, si no se generan o provocan con la publicidad y la propaganda que mas se emplean en todos los medios de comunicacion en el mundo.

  79. daniiii
    ago 24, 2012 @ 03:26:23

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  80. George
    ago 25, 2012 @ 04:46:36

    Desde Ecuador!!! Completo y directo al mate.

  81. hernan genes
    sep 07, 2012 @ 00:28:22

    el seo es lo mejor a podido pasar en el mu do

  82. Wilfredo Garcia De La Cruz
    sep 10, 2012 @ 21:31:01

    gracias a esta texto mi familia esta tomando en cuenta toda las causas que trae la publicidad

  83. Natalia De Lopez
    sep 13, 2012 @ 00:18:52

    Graciias me Sirvio Para Mi Tarea De Español.

  84. LIZEHT JOSEFINA
    sep 18, 2012 @ 21:03:45

    PUES ME SACO DE UN APURO HACI K SE PODRIA DECIR QUE ME ENAMORE DE ESTE ARTICULO MUY BIEN GRACIAS:)

  85. jokeeee
    sep 18, 2012 @ 21:06:20

    graaaaciaaaaaaaaaaaaasssss a ustedeees ya tengoo receeesooo!!!!!!!!!!!gracias los amodorooo!!:D

  86. Emily Mar
    oct 06, 2012 @ 16:24:22

    te amo eloy jajajja esto es lo q biii jjajaa aki con mi amiga q me dio un golpe jajaja esto es muy interesante me gusto este texto eejee ok me boi:)

  87. C. Arana
    nov 21, 2012 @ 03:48:31

    Excelente artículo lo voy a usar para una clase de secundaria, agradezco la información

  88. Lic. Alfonso Germán Arreola
    dic 04, 2012 @ 21:35:29

    El articulo es interesante y escribo para no olvidarle y para recomendar El pensamiento analítico: Es un libro corto, ameno, fácil de entender, y es útil para pensar con claridad, fijar objetivos y actuar para realizarlos y realizarnos.

  89. Trackback: Gestión de las Referencias | DT-2013-Vila_Vaquer
  90. andrea
    feb 05, 2013 @ 03:40:33

    muy buen trabajo espero sacarme un 10

  91. Trackback: Selección definitiva de fuentes | DT-2013-Vila_Vaquer
  92. Trackback: Estudio y análisis de las Fuentes | DT-2013-Vila_Vaquer
  93. Ismael
    mar 08, 2013 @ 16:37:10

    Enhorabuena por el documento has triunfado. Saludos desde Ibiza

  94. marina D. García S.
    mar 15, 2013 @ 17:20:48

    Soy una persona autodidacta y una de los temas que me subyugan es la comunicación, al visitar su blog, salgo plena y satisfecha por la carga de conocimiento que usted brinda en este espacio. Inmensamente agradecida, que la luz que usted irradia, siga creciendo e ilumine a muchos.

  95. katia chavez
    mar 18, 2013 @ 22:26:32

    muy interesante la información sobre publicidad !! gracias me va a servir un montón parami exposición !! =)

  96. PEPITE
    mar 21, 2013 @ 13:26:53

    muchas gracias por la informacion dada……

  97. María Ruidíaz B. (@Maruidiaz)
    abr 21, 2013 @ 21:53:54

    ¡Excelente investigación! Me está ayudando demasiado, aunque en otros sitios aparece una información muy similar, seguro se copiaron de este trabajo. :(

  98. ctm hdp
    may 14, 2013 @ 17:16:49

    ctm hdp

  99. ctm hdp
    may 14, 2013 @ 17:18:16

    chigen asu madre vola de putos me maman la pinche pito hijos de mi pinche verga .l. tragenselo pinche caras de mi pinche verga putosssss atentamente mi pinche verga putitos les voi a dar una pitisa .l.

  100. ctm hdp
    may 14, 2013 @ 17:21:08

    me mama la verga el puto abuelito de charlif ,lñ.l.

  101. Tania Pérez.
    may 27, 2013 @ 02:47:17

    Un buenísimo trabajo, excelente y muy completo ¡Felicidades!

  102. Hellen
    jul 29, 2013 @ 19:22:29

    What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity regarding unexpected emotions.

  103. steel gun targets
    ago 17, 2013 @ 18:38:02

    What’s up, everything is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data, that’s genuinely fine, keep
    up writing.

  104. reactive Metal Targets
    ago 22, 2013 @ 05:19:30

    Because the admin of this web site is working, no doubt very quickly it will be famous, due to its quality contents.

  105. steel gun targets
    ago 23, 2013 @ 05:40:03

    I really like what you guys are usually up too. This kind of clever work and exposure!
    Keep up the very good works guys I’ve incorporated you guys to blogroll.

  106. http://learning-support.tntcareernet.com
    ago 23, 2013 @ 18:34:11

    Superb website you have here but I was wondering if you knew
    of any message boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really like to be a part of community where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

  107. Lorraine
    ago 23, 2013 @ 20:02:52

    I together with my buddies have been following the best key
    points found on your site while before long developed an
    awful suspicion I had not thanked the site owner for them.
    All of the young men appeared to be for that reason warmed to read through all of them and already have seriously been using them.
    Thanks for truly being well considerate and for using this form of incredibly good topics
    millions of individuals are really needing to be aware of.

    My sincere apologies for not expressing appreciation to you sooner.

  108. Http://Support.Maxnet.Co.Nz/
    ago 24, 2013 @ 10:40:59

    I’ll immediately snatch your rss as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please permit me realize in order that I could subscribe. Thanks.

  109. ar500 targets
    ago 24, 2013 @ 13:36:37

    Everything is very open with a very clear clarification of the issues.
    It was really informative. Your site is very useful. Thanks for sharing!

  110. ar500 targets
    ago 25, 2013 @ 00:23:55

    I’m gone to inform my little brother, that he should also pay a quick visit this webpage on regular basis to obtain updated from most recent information.

  111. metal rifle targets
    ago 25, 2013 @ 09:58:32

    Hi there, all is going well here and ofcourse every one is sharing data,
    that’s in fact excellent, keep up writing.

  112. Steel Targets
    ago 25, 2013 @ 13:48:17

    My family members all the time say that I am killing my time here
    at web, but I know I am getting knowledge every day by reading thes fastidious content.

  113. legal highs that work
    ago 26, 2013 @ 05:46:40

    Your style is unique in comparison to other people I have read stuff
    from. I appreciate you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just bookmark this site.

  114. Charlie daniel
    ago 27, 2013 @ 18:10:08

    Este articulo esta muy largo
    MIERDA!!!!

  115. andy
    sep 16, 2013 @ 02:45:42

    el articulo, esta muy bien.

  116. nataly
    sep 25, 2013 @ 20:10:59

    muy interesanthe todo estho por ke esos anuncios subliminales no dejan nada bueno

  117. ar500 handgun targets
    oct 05, 2013 @ 00:17:37

    Asking questions are truly fastidious thing if you
    are not understanding something fully, except this piece of
    writing provides fastidious understanding even.

  118. ar500 handgun targets
    oct 07, 2013 @ 08:52:47

    You could certainly see your enthusiasm within the
    work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you
    who are not afraid to say how they believe. All the time go after your heart.

  119. click to see more
    oct 08, 2013 @ 23:03:29

    I love this information you offer in your articles. I will take a note of your web site and check again in this article often. I am just slightly guaranteed We will be shared with lots of completely new things right listed here! Best of luck for one more!

  120. Trackback: INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES Y A DOLESCENTES | Withouse - Tienda en linea
  121. areh93
    dic 01, 2013 @ 21:29:41

    La publicidad subliminal es buena o mala?
    De lo que he leído es buena porque las empresas venden su producto pero malo porque te lavan el cerebro. Entonces cuál de las dos es válida?
    Y existe publicidad NO subliminal?

  122. luis
    ene 14, 2014 @ 23:59:23

    Excelente colaboración…muchas gracias!!!

  123. JUANITO
    ene 18, 2014 @ 02:18:59

    Es un articulo muy interesante

  124. ximena del sol
    feb 11, 2014 @ 00:09:11

    neta que chidos consejos olo que sea

  125. Valery
    mar 12, 2014 @ 14:17:21

    muy buena información!…Me sirvió de mucha ayuda!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: