Cuándo…


… SE PERDIÓ LA IDENTIDAD NACIONAL?

Quién no ha caminado un  par de cuadras antes de llegar a su destino, y en el camino ha visto transeúntes con diferentes rasgos étnicos. Todos en realidad. Nadie puede decir que no, ya que el Perú es un país pluricultural y pluriétnico que muchos reconocen, pero, no se consideran parte por falta de lo que llamamos: Identidad Nacional. Pero, cuándo sucedió, cuándo  fue que perdimos la identidad nacional, cuándo me empecé a negar.

A lo largo de la historia podemos reconocer que un punto clave, referente a lo que es nuestra nación ahora, es la conquista por los españoles, que provocó el desplazamiento  de la alta cultura indígena y andina, que además trajo consigo nuevas políticas, nuevos patrones de pensamiento, nuevas ideologías, nuevas costumbres, nuevos estilos de vida, entre otros, lo que significó un choque cultural y el nacimiento de los criollos. Este suceso histórico marca el inicio de la problemática que es la falta  de Identidad Nacional.

En la década de los 70 se dieron muchos acontecimientos como la gran crisis económica, la expansión demográfica,…, la centralización, y las consecuencias que esto último trae consigo, todo esto a la par de una mala administración por parte del estado, sistemas político-sociales ineficaces, que solo producían expectativas frustradas y deseos de justicia en el pueblo peruano.

Los sectores populares se establecieron en la capital, expandiéndose así la presencia andina y con ellos los centros urbanos, pero esto se da  sin organización, de forma espontánea y sin ayuda del gobierno, es así que se va consolidando de a poco el sector popular en un contexto de escasez, violencia, desorden, congestión en  las avenidas y calles, y en el que aparece  el microbús.

Se viven y han vivido muchas circunstancias que más que provocar seguridad en cada uno de los pobladores, ha creado insatisfacción, inseguridad, impotencia, por no tener el respaldo del gobierno y una entidad que los proteja y vele por su bienestar, será que todo esto contribuye a la  falta de identidad nacional, pues es obvio, si a uno le dicen que su padre es Fulano, y éste no hace más que hacernos  daño, entonces digan: cómo confiar, cómo ponerse en sus manos para conseguir el bienestar común. Es lo mismo que sucede con el pueblo peruano.

Ahora, a este contexto se suma la existencia de “dos” circuitos económicos y sociales: el oficial, que corresponde a empresas registradas, asociaciones legales, instituciones del estado, partidos, sindicatos y fuerzas armadas; por otro lado está el popular, que es el contestatario, que corresponde a la masa urbana,  asociaciones de vecinos, los ambulantes. ¿Acaso el sector popular eligió ser contestatario?, no, ellos no eligieron estar en contra del estado, su bienestar se los exige. Representan el desborde popular porque van buscando la justicia que los sistemas políticos, legales y socioeconómicos  del Gobierno no les confieren.

Por otro lado, con el desarrollo de los medios masivos de comunicación con el pasar del tiempo, el Perú, que es un país con una gran diversidad cultural y un gran vacío por la ausencia de la Identidad Nacional,  se ha visto muy influenciado en la estructura del pensamiento por estos medios. Es por ello que las diversas formas de expresión cultural que se van dando nacen bajo esta influencia y nos llevan a una dependencia ideológica-cultural extranjera.

El Perú, debe aprovechar su pluriculturalidad y diversidad étnica, ya que constituyen una potencialidad. O mejor dicho: debemos aprovecharlo. La falta de Identidad Nacional que se experimenta no es por nada, son las injusticias, la falta coherencia que el estado ha mostrado a lo largo de la historia, lo que nos hace sentir sensaciones de rechazo y por el cual hoy en día los peruanos no nos encontramos identificados con nuestra patria.

Sin embargo, no se trata de quedarnos viendo los huecos de cada clavo sobre el madero, sino, de cambiar esta realidad. Debemos ser sujetos que tomen acciones sobre las problemáticas  de nuestro país, buscando superación, desarrollo, mejoras y el éxito para nosotros como nación.

Apuesta por tu país, apuesta por el progreso.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ivan2808 dice:

    tenia puesto el ”uniforme” del colegio… Era el clasico plomo rata del clasico colegio naciona… El profesor ya se encontraba en su pupitre y preguntaba a cada uno… ”Y tu de donde eres..” era un tedioso profesor como de 37 años, Estaba en 4to de secundaria, el mas de una vez nos habia dicho caballos por no decirnos burros…(eso lo dijo explicitamente), como respetar la autoridad? Cada uno decia de lima y de cuando en cuando el nombre de alguna provincia… Yo tenia ya el conocimiento, de las ”divisiones” en clases sociales, el cual aprendi con el microbus y la vida(Al igual q mis compañeros,muchos de ellos delincuentes) cuando me toco a mi decir dije simplemente ”de lima” cuando termino con el salon, dijo: -todos aquellos q creen ser limeños no lo son!, es mas son farzantes!- no me di cuenta cuando nos agarro odio. Pero aun asi era el profesor de sociales… Luego empezo con un unipersonal de limeños de lo q se denomina la ”caracterizacion” en limeños de 1ra, 2da, 3ra, 4ta generacion.. No comprendi cuando perdi mi identidad… Yo soy peruano es mas estoy feliz de q mi padre sea de chiclayo(mucho calor) y mi madre de huancavelica(mucho frio), yo la mezcla de los dos(muy tibio XD).. Pensaba hay tanto que se puede aprender y este tipo q se pone con el porte de Alan, me dice q no soy limeño y ni chiclayano, ni huancavelicano, ni ancashino, ni loretano, ni tumbecino, ni tacneño y tampoco cusqueño,. y todavia me dice caballo por no decirme burro… Era un profesor talves, sea cierta esa categorizacion no lo se… pero nose, aun mas, porque la necesidad de dividirnos mas…
    P.D:esta historia es cierta terminan mis clases de la U y me voy a mi cole😡

  2. ivan2808 dice:

    excelente ensayo ya veo xq recibio felicitaciones de verdad es muy completo y tiene la vision de la realidad completa y no solo en presente, sino tbm en su origen pasado y en un futuro de union

  3. militak dice:

    Es un resentido social X)
    La identidad nacional es el sentimiento de “pertenencia” que tenemos por nuestra nación… estamos contentos con ser peruanos ¿? nos aceptamos ¿? le somos indiferente a los problemas del Perú…
    Son ideas para reflexionar y trazarnos metas a futuro que involucren por completo a mi querido Perú e impliquen su progreso!!

  4. ivan2808 dice:

    totalmente de acuerdo!!! aunke muchas veces caigo en indiferencia por ignorancia u.u… iop pienso crear industria nu solo empresa asi creo ayudare a mi Perú =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s