Ojo cinematográfico*


El Gabinete del Dr. Caligari

Esta película es una de las primeras de la productora UFA, fue dirigida por Robert Wiene y data de 1920.  El Gabinete del Dr. Caligari fue hecha a partir de un hecho real ocurrido en Hamburgo, a la secuencia real de hechos le hicieron algunos cambios pasando a ser una narración acerca de un enfermo mental.

El Gabinete del Dr. Caligari es una película expresionista, resalta emociones, sentimientos; hace uso de los decorados para resaltar las escenas de terror, suspenso. El decorado es distorsionado, las estructuras del lugar son de cartón y asimétricos que dan una impresión que en cualquier momento se van a venir abajo, ésto hace al ambiente más tenebroso y caótico.

La iluminación juega un papel importante en esta película, se dan en clave baja para intensificar la tensión, el miedo y el terror, presentando un ambiente realmente caótico. La iluminación en clave baja son de alto contraste, no hay grises, de tal manera que da a lugar a negros intensos y blancos de igual intensidad, siendo así el centro del encuandre. Este estilo crea una imagen irreal, da una impresión de que los rostros se agrandan, típico artificio usado con un ángulo en contrapicado para aumentar el miedo.

Las sombras en la película del Gabinete del Dr. Caligari se muestran por ejemplo en la escena del asesinato, donde y cuando se refleja en la pared la silueta de Cesaré, el sonámbulo acuchillando a un hombre, la sombra en la pared permite al espectador imaginar más allá, imaginar el asesinato desde su propia persona con sus propios elementos.

Estos artificios utilizados en la película crean un ambiente irreal, junto con los gestos que son bien definidos, el maquillaje de los personajes y los vestuarios irreales intensifican las emociones, los mensajes que el ambiente y los personajes pre tenden transmitir.

El formato de proyección es flat o cuadrado, formato para espacios cerrados, de pocos personajes dentro de un ambiente privado. El ángulo utilizado es el contrapicado, ya mencionado anteriormente; la mirada desde abajo resalta la acción, refuerza el volumen, la intensidad de la escena y de la misma acción. Hace de los personajes una eminencia, les da superioridad, y en la película del Gabinete del Dr. Caligari este ángulo aumenta el miedo y lo caótico de los ambientes, lo extraño y lo tenebroso del ambiente.

Al espectar nos damos cuenta e varios planos, la distancia con la que se filman estas películas, las escenas oscilan entre los planos generales, los de conjunto, entero, americano, medio y primer plano. El primer plano que tiene al rostro maquillado hace que interiorizemos en sus emociones, contagiándonos del mismo.

La película del Gabinete del Dr. Caligari es una película complicada, es el centro de la expresividad y es la película que da inicio al exprpesionismo de las imágenes, haciendo uso de artificios como los ya mencionados: decorados, maquillaje, gestos definidos, poses bien marcados; que aumentan la expresividad ayudando en la transmisión del mensaje. El sentido irrealista es dado por los vestuarios, los interiores cuadrados, los cuales se aprecian deformados como un laberinto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s